EDUCAR EN IGUALDAD

He elegido a Emilia Pardo Bazán como la mujer más significativa para mí en esta primera entrada de “Educar en igualdad” #EducaIguales #MOOC, porque representa la lucha por la igualdad en unas condiciones muy adversas para las mujeres, incluida ella que pertenecía a una clase privilegiada.
Emilia Pardo Bazán fue una escritora gallega del siglo XIX. Se la conoce por haber introducido en Naturalismo en España, por haber escrito algunas de las obras principales de la época, como La tribuna o Los pazos de Ulloa, y por haber defendido los derechos de la mujer como pionera en su tiempo.
Por supuesto, una de sus actividades preferidas, y también su modo de vida, era escribir, y otra, viajar. Ninguna de las dos era “propia” de las mujeres en su época (ni escribir, ni viajar una mujer sola, ni asistir a congresos literarios, ni siquiera estudiar), así que fue criticada por ello.
Pero hubo algo que no consiguió, aunque no por ello deja de ser memorable. Me refiero a sus intentos por ser miembro de la RAE (Real Academia Española de la Lengua). Por tres veces la rechazaron, con “argumentos” tan poderosos como que su trasero no cabía en el sillón… Hubo que esperar a 1970 para que ingresara la primera mujer en la RAE (Carmen Conde) y aún hoy solo hay seis mujeres.
Por todo eso Emilia Pardo Bazán es importante para mí, porque me recuerda que aún es muy necesario educar en igualdad.


Comentarios