PREPOSICIONES DEL COMPLEMENTO INDIRECTO


En las gramáticas antiguas se decía que el CI podía ir introducido por las preposiciones a o para. Hoy se dice que siempre va precedido de la preposición a y sólo a, por ejemplo en la Gramática didáctica del español, de Leonardo Gómez Torrego, en la editorial SM.
Se considera que la preposición para introduce algunos tipos de complementos circunstanciales.

Las dos razones principales que se aducen para rechazar la preposición para como introductoria de un CI son:
- que los complementos con para no se pueden sustituir por los pronombres personales le, les;
- y que pueden parecer juntos en la misma oración un CI con a y otro complemento con para.

Ejemplo:
Le di un regalo a mi madre para mi hermano.
Le se refiere a mi madre, pero no a mi hermano. Y no puede haber dos CI diferentes en la misma oración (le y a mi madre es redundante).

Para más información, podéis picar en este enlace.

Comentarios