Superando estereotipos: PATRICIA CAMPOS DOMÉNECH




Picar aquí para ver la presentación emaze


Para esta actividad he elegido una persona que me parece un ejemplo perfecto de mujer que ha superado con creces los estereotipos que tradicionalmente se nos han asignado: Patricia Campos Doménech, que primero fue militar del ejército del aire español y que ahora es entrenadora de fútbol, dos campos, el militar y el fútbol, claramente masculinizados.

Patricia Campos estuvo varios años en el ejército como piloto de reactores, en concreto fue la primera mujer en conseguir ese puesto en el ejército español. Pero parece que no se sentía valorada y lo dejó. Tuvo que ver en esa decisión también, por lo que cuenta en su libro, Por tierra, mar y aire, y en varias entrevistas, su condición de lesbiana, que le hacía más difícil aún su situación.

Ahora es entrenadora de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos, y también tiene una ONG en Uganda, cuyo objetivo es empoderar a las niñas, niños y mujeres a través del deporte.

Tanto el mundo del fútbol como el ejército son ámbitos que la sociedad sigue considerando aún masculinos, por la idea que se asigna a los hombres de competitividad, fuerza y violencia. Se suelen decir expresiones de que los hombres solo piensan en el fútbol y las mujeres en compras, por ejemplo. Y la autoridad en la mujer está mal vista y se las suele llamar “mandonas” cuando a un hombre se le diría que tiene liderazgo. Sin embargo, poco a poco hay más mujeres militares y más fútbol femenino, superando esos estereotipos.

Como siempre decimos, la educación es clave para continuar el camino y conseguir, finalmente, que cualquier persona se dedique a lo que quiera y eso se tiene que apoyar desde todos los ámbitos: el familiar, dando ejemplo de corresponsabilidad; en la escuela, educando en que niñas y niñas son iguales y tienen las mismas capacidades para hacer cualquier cosa que se propongan, con trabajo; desde las instituciones, favoreciendo la igualdad en todos los ámbitos; y en los medios de comunicación con un trato igualitario y no discriminatorio del papel de mujeres y hombres en la sociedad.

En el enlace superior se puede ver la presentación que he hecho con la aplicación emaze de esta mujer ejemplar.

Comentarios