REDIBUJAR EL FUTURO



Considero que es muy necesario que, fundamentalmente las niñas, tengan el abanico completo de todos los oficios y profesiones que hay, para que puedan elegir con total libertad y que la sociedad sea realmente igualitaria. No se puede hablar de conseguir la igualdad si los empleos están separados por sexos, sobre todo porque los “femeninos” es evidente que son los más precarios, peor pagados y de menor prestigio social.

Y tampoco se puede conseguir la igualdad real si en todas las profesiones no hay mujeres que lleven a sus trabajos las preocupaciones y necesidades de la mitad de la población. Lo que diseñan los ingenieros seguro que es muy bueno, pero normalmente está pensado con una mirada masculina, como explica la ingeniera Debbie Sterling. Y con esto no quiero decir que haya un cerebro masculino y otro femenino (no lo creo en absoluto, hay aprendizajes culturales básicamente), sino que me refiero a que no se tienen en cuenta muchas veces las necesidades de las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de la medicina, se habla ahora mucho de la "violencia obstétrica", es decir, de considerar patológico algo natural como el embarazo y el parto. Y no es que no se haga un seguimiento médico de un embarazo, sino que no se trate a las mujeres en ese momento como menores de edad que no pueden decidir . Tal vez con más mujeres médicas y ginecólogas, y en los puestos importantes donde se estudie y se decidan los protocolos a seguir, se cambien las cosas a mejor para las mujeres.

En resumen, es necesario que las niñas, y los niños, elijan lo que quieren ser sin que estén sujetos a unos estereotipos sexistas, y es necesario que haya mujeres en todas las profesiones para que la sociedad no funcione solo según piensan o quieren los hombres, mejor situados en las profesiones y cargos de poder.

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-09-26/violencia-obstetrica-feminismo-episiotomias-vaginas-parto-embarazo_1445845/

Comentarios