ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS EN UN ANUNCIO PUBLICITARIO



He elegido el vídeo de “Sercomatic”. Parece que es una empresa que se dedica al mantenimiento de las puertas automáticas de los garajes y les ha parecido que su juego de palabras con contenido sexual (“para que las puertas… se abran”) iba a llamar la atención del posible consumidor/a.
En mi opinión es un anuncio que se dirige a los hombres, pues, según el estereotipo sexista, son quienes conducen y se ocupan de los vehículos y lo que con el tema se relaciona.
En el vídeo aparece un hombre y una mujer, los dos son jóvenes y los dos estereotipados. El hombre, aparte, como he dicho, del papel tradicional de conductor, está presentado con mucho deseo sexual. La mujer, por el contrario, en el papel de seductora cuyo único valor es la belleza física.
Podríamos decir que no es un anuncio “serio”, sino que está hecho de forma “humorística” por lo que pasa: la puerta no se abre y el hombre se desespera. Pero en mi opinión eso no quiere decir que el anuncio sea aceptable, puesto que sigue reflejando los roles tradicionales de mujeres y hombres.
En este sentido del “humor”, el hombre aparece caricaturizado: se hurga la nariz, está tirado en el sofá supuestamente viendo fútbol, “pierde el culo” por ir en busca de sexo, se cae mientras se viste, se enfada con la puerta y hasta se pone un casco de rugby. Cualquier cosa para que se abra… la puerta. Ella también está caricaturizada, pero menos (por ejemplo, mientras él se viste, y se cae de forma ridícula, la música que suena es más rápida; mientras que cuando sale ella, en pose sugerente y medio desnuda todo el tiempo, la música es sensual y la imagen va a cámara lenta): es la dominadora y la exigente, que llama al chico y le dice que tiene cinco minutos para ir a verla. Es una especie de metáfora de las puertas de los garajes que están un ratito abiertas y luego se cierran. Y hay que aprovechar para entrar o salir en ese rato. En fin, un juego de palabras muy muy inteligente. J
Por si hubiera alguna duda en el doble sentido de “abrirse las puertas”, el mensaje escrito lo confirma con unos puntos suspensivos: ponen unos puntos y seguido entre “abrir” y “puertas”. Precisamente se abre la puerta del garaje justo después de salir el nombre del producto en la pantalla. Entonces el chico, resbalándose por el suelo, suponemos que finalmente se sube en el coche y sale (aunque no sabemos si llegará a tiempo…).
En conclusión, me ha parecido un anuncio penoso.

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