OTROS CUENTOS SON POSIBLES

ADIÓS AL INSTITUTO

Claudia está parada delante de su instituto. Hoy es el último día que va a entrar en ese recinto que le sugiere sentimientos ambivalentes. Hoy recogerá las notas de la EBAU e iniciará un nuevo ciclo de la vida, será estudiante universitaria.Claudia ha decidido matricularse en la Escuela de Ingeniería Informática.
Desde que tuvo su primer móvil a los once años su pasión han sido las aplicaciones para estos teléfonos sin los que ahora parece que nadie sabe vivir. Pero ella no solo quiere usar el móvil y sus aplicaciones, sino crearlas. Le interesa en especial todo lo relacionado con la seguridad y tiene ideas para desarrollar apps de antivirus, que detecten redes de wifi peligrosas, que sirvan para para la protección de los datos del dueñ@ del aparato y muchas cosas más.  Le costó decidirse, porque no se suelen ver ingenieras y la informática parece que les gusta más a los chicos. Sin embargo, tuvo la suerte de que en su centro hicieran una buena orientación académica incidiendo en que no hay estudios ni trabajos para chicas diferentes de los de los chicos. También le gustan mucho los videojuegos, pero no los violentos, sino los que plantean retos mentales. Es miembro de algunos foros de estos temas, informática y videojuegos, y en ocasiones se ha llevado algunos disgustos por personas que, cuando se dan cuenta de que es una chica, le hacen comentarios, agresivos o sexuales. La sociedad necesita aún una profunda educación en igualdad y Claudia considera que el desarrollo de videojuegos con personajes femeninos protagonistas y no hipersexualizados como suele haber ahora puede ser un buen camino para educar de otro modo a l@s adolescentes.
Antes de entrar en el edificio se ha parado a la puerta, como dándose tiempo a despedirse de todos los años que han pasado allí, seis nada menos, y todos los momentos buenos y malos que nunca olvidará. Se acuerda, por ejemplo, de que en 1º ESO se rompió la pierna patinando y cambiaron a toda la clase a un aula del piso bajo para que no tuviera que subir las escaleras con muletas o de las tonterías que pusieron tod@s los de la pandilla en la escayola. También recuerda que en 4º ESO se murió el perro de Fran, su mejor amigo, y la cantidad de tardes que pasaron l@s dos junt@s mirando las fotos en que salía “Pepucho” y llorando de pena. Los recuerdos mejores son los de las excursiones, a cualquier sitio, pero sobre todo cuando su clase fue a Italia en 1º Bachillerato. Allí vivieron momentos inolvidables, de risas y de emociones, aunque lo de menos eran los monumentos a pesar de los esfuerzos de Manoli, la profesora de Arte, porque entendieran la diferencia entre el orden jónico, dórico y corintio. ¡Si ella supiera…!
Finalmente decide dar el paso, porque en realidad espera que nada cambie demasiado. Aunque algun@s de su grupo de amig@s se vayan a estudiar a otras ciudades, el whatsapp, el messenger y el instagram funciona en todas las partes, así que seguirán en contacto y se verán algunos fines de semana. Claudia tiene ilusión por conocer cosas, lugares y gente nueva que comparta sus inquietudes para hacer una sociedad más igual y más justa para las chicas.

Comentarios