Hablemos de cine: Little Miss Sunshine


Está claro que las películas, las series o la publicidad tienen un efecto "modelizador" para nuestros aprendizajes de lo roles masculinos y femeninos. Y en muchísimas ocasiones los papeles de las mujeres no es que sean menos importantes, que lo son, es que pivotan alrededor de lo que les pasa a los hombres de la serie o película, como sus parejas, o novias... O son las víctimas, en las series o películas de intriga o policíacas, en muchísimas ocasiones hay psicópatas que matan mujeres. Y aparecen mujeres violadas, acuchilladas, con cicatrices, en la morgue, etc. Me parece muy muy peligroso.
He elegido una película que no tiene nada que ver con los estereotipos de hombre y mujer, ni con los estereotipos familiares siquiera. Es "Little Miss Sunshine", una película que ya tiene unos cuantos años, pero que me parece que sigue de moda. Aunque trata muchos temas, lo interesante en este caso es cómo trata de forma irónica y muy crítica la hipersexualización de las niñas, en concreto en los concursos de belleza que en España no son habituales pero sí lo deben de ser en los EEUU.
Con humor y con ternura, pero con una crítica demoledora, esta película defiende que cada un@ sea como quiera ser, sin necesidad de "ajustarse" a ningún modelo establecido por nadie.
Podéis ver el tráiler en este enlace.

Comentarios