Está claro que hay unos estereotipos
sociales que identifican lo que debe ser y hacer un hombre y lo que debe ser y
hacer una mujer. Y desde pequeñ@s, por diferentes medios y vehículos nos vamos
impregnando de esos modelos y los vamos (unas personas más que otras) imitando.
Aunque esos patrones de conducta son
negativos para niños y niñas y mujeres y hombres, sin embargo, está claro que
perjudican mucho más a las mujeres, porque básicamente ser hombre es poder
hacer muchas cosas y ser mujer es no poder hacer casi nada. Y por eso también
nos cuesta mucho cambiar nuestra conducta o nuestros pensamientos, porque
nuestro modelo es el pasivo y obediente: es difícil desobedecer las consignas
que te han dado desde niña.
Por eso, para contrarrestar esos
estereotipos es necesaria la coeducación en la escuela y cambiar nuestros
modelos de conducta en la vida personal. En clase, es importante visibilizar el
trabajo de mujeres científicas, deportistas, etc., para que las niñas y los
niños tengan modelos de vida diferente a los que tradicionalmente pueden ver en
muchos cuentos, canciones, la publicidad, series de televisión, etc.
También es importante poner en valor el
trabajo y los valores que supuestamente son femeninos, como la ternura, la
sensibilidad y los cuidados, porque quién va a querer tener sentimientos, por
ejemplo, si eso es “de niñas” y “ser de niñas” es un insulto.
Para mostrar uno de esos estereotipos, el
de la actividad/pasividad, pongo un enlace a un vídeo de una niña que dice que
no le gustan las princesas porque no hacen nada, solo esperan a que sus
príncipes les saquen de sus problemas. Pero la niña (con 7 añitos…) dice que
tampoco le gustan esos príncipes que buscan princesas tontas, que le gustan los
príncipes que quieren chicas inteligentes, que saben valerse por sí mismas.
En el mismo sentido, pongo el enlace de
un poema que ganó un slam poetry y que es actualidad ahora en las redes
sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4
https://verne.elpais.com/verne/2018/02/09/articulo/1518189390_221471.html
Comentarios
Publicar un comentario