COEDUCAR EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Me parecen muy interesantes los siguientes recursos:
- 130 propuestas para la coeducación (propuestas para diferentes edades, enlaces, ideas, libros de lectura, libros de consulta, etc.)
- Claustro Virtual de Coeducación en Facebook (hay artículos de periódico que se pueden utilizar para el debate, así como propuestas de trabajo en el aula interesantes).
     - Diccionario online de coeducación.
     - Blog Mujerícolas
     - Calendario de mujeres en el tiempo del sindicato STES, con propuestas didácticas.

Considero que en mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, puedo coeducar trabajando en varios frentes:
-       - Visibilización del trabajo de las mujeres escritoras. En los libros de texto apenas se mencionan y en clase apenas se leen, cuando es sabido que hubo y hay muchas y que sus obras son tan valiosas como las de sus colegas masculinos.
-       - Empleo de un lenguaje inclusivo, no sexista, con sus masculinos y sus femeninos.
-      -  Selección de las lecturas de libros teniendo en cuenta que haya un equilibrio entre autores y autoras, que los contenidos fomenten las ideas de que las chicas pueden hacer lo mismo que los chicos, que el amor no sea la meta de la vida y que no se incida en el amor heterosexual.
Por ejemplo: Persépolis, de Marjane Satrapi, Corazón de tinta, de Cornelia Funke, Crónicas de la Torre, de Laura Gallego.
-       -Emplear textos de los periódicos para trabajar los contenidos de los textos argumentativos, las técnicas de debate, etc., al tiempo que se reflexiona sobre contenidos tales como la brecha salarial, el amor romántico, las carreras y trabajos “de mujeres y de hombres”, las tareas de la casa…Como este: http://www.diariovasco.com/v/20120320/al-dia-sociedad/madre-trabaja-20120320.html

(Imagen de Kika Fumero)

Comentarios